• Carrito
Cursos

¿Qué significa que el mercado este en tendencia?

¿Que es un mercado en tendencia? Definición

El mercado en tendencia, también denominado mercado tendencial, mercado en línea recta, mercado con tendencia alcista o bajista, es un término que nos ayuda a describir la dirección en el que se encuentra una cotización. Para explicarlo más fácil, cuando se dice el mercado va en tendencia alcista, solo va en esa dirección, o al contrario el mercado es bajista, solo lo podemos encontrar a la baja. Debemos añadir  que ningún mercado siempre va en línea vertical, pero aun así si vemos la cotización del precio del activo, podemos detectar que el precio siempre va hacia arriba o para abajo.

Cuando el mercado esta en tendencia siempre podemos encontrar retroceso que sirve para darle la fuerza a la cotización y continúa su tendencia. Generalmente la manera más sencilla de identificar una tendencia es usando una moving average “media móvil” que siempre que se mantenga por encima o por debajo durante un periodo de tiempo podríamos decir que el mercado se encuentra en tendencia. Dentro de un mercado tendencial podemos encontrar 3 tipos de tendencias.

Mercado en tendencia principal o largo plazo: la tendencia a largo plazo se llama principal porque normalmente es la tendencia que la observamos en una temporalidad de no menos a diaria y que se mantiene con más de 30 periodos continua. Aun así otra forma de detectarla o utilizan los grandes inversores, es poner una media móvil de 500 y una de 200. si la media móvil de 200 esta por encima seria alcista, si esta por debajo es bajista.

Mercado en tendencia intermedia o medio plazo: la tendencia intermedia es llamada así porque nos indica movimiento que ocurren dentro de la tendencia principal. La tendencia de largo plazo puede tener correcciones y estas correcciones las llamaremos tendencia de medio plazo.

Mercado en tendencia inmediata o corto plazo: la tendencia de corto plazo la identificamos cuando la fuerza de la misma no superar más de 30 periodos en continua subida o viceversa.

 

¿Cómo detectar un mercado en tendencia?

 

Nadie puede decir que el mercado va a seguir una tendencia alcista o bajista, lo que sí podemos es predecir que un mercado posiblemente continuará o no una tendencia por alguna señales que vamos a explicar en un momento.

máximos y mínimos crecientes: esta sería la forma más fácil de detectar la tendencia de una cotización. Como explique antes la tendencia nunca va en línea recta, siempre tiene retrocesos, pero estos retrocesos siempre son mínimos y los máximos cada vez son mayores.

Respeta las media móviles: Las medias móviles son un factor que nos indica el promedio de una cotización, es otras palabras podemos ver el promedio del precio según la media móvil que utilices. Siempre que esté por arriba encontramos tendencia alcista o por debajo una tendencia bajista. Mientras más tiempo esté en una zona podría indicarnos que tendencia tiene el mercado.

Respeta las directrices: las líneas de tendencia son muy importantes, ya que nos indica siempre que no sea rota, la tendencia de la cotización.

Los niveles de resistencia y soporte no actúan sobre la cotización: Si la tendencia tiene mucha fuerza los niveles de resistencia o soporte son quebrados con rapidez ayudando al precio a evolucionar según la tendencia del mercado.

¿Cuando operar con un mercado tendencia alcista o bajista?

Operar con tendencia siempre es la mejor opción para nuestra operativa, realmente aunque hay estrategias con buenos resultados de contratendencia siempre es mejor operar con la tendencia de la cotización para evitarnos problemas. Lo primero que debemos hacer es identificar si el mercado esta en tendencia, como expliqué un poco mas arriba las principales formas es que respete los máximos y mínimos crecientes o decrecientes, respete las líneas de tendencia o canales, que las medias móviles sean soportes o resistencias y los puntos de retrocesos no hagan cambiar el sentido de la cotización.

 

maximo-y-minimos-de-tendencia

 

 

Como vemos en la imagen podemos ver una tendencia alcista, en el siempre vemos máximos crecientes y mínimos decrecientes.

 

operar-con-tendencia

 

 

La forma de operar sería entrar en el mínimo decreciente buscando el máximo creciente siguiente.

Aquí vamos a ver otro ejemplo

 

 

interpretar-tendencia

 

Esta vez hemos ido un poco más halla y hemos utilizó un gráfico mensual del Ibex 35 para detectar las tendencias, en el 2003 hasta el 2008 hemos detectado una tendencia alcista, luego esta tendencia ha empezado a caer y ha empezado la tendencia bajista hasta el 2012 que se ha detectado que el mercado estaba en rango y no teníamos una tendencia predefinida. Si vemos un poco más en la tendencia bajista del año 2008 al 2013 encontramos que en el 2009 hasta el 2010 hay una tendencia alcista de medio plazo antes de seguir cayendo.

Aquí te dejo un vídeo explicando un poco más de los tipos de tendencia para que aprendas a identificarlos y operar en consecuencia.

 

 

Ventajas de operar en tendencia

Podemos operar en cualquier temporalidad, esto es una ventaja para cualquier operador, solo debes hacer un análisis y operar.

Realizar un análisis y detectar que el mercado esta en tendencia no es nada complicado.

Operando en tendencia es una buena opción, recuerda los consejos de los grandes inversores, la tendencia siempre tiene la razón.

Podemos disminuir las pérdidas utilizando un stop loss.

Podemos utilizar los soportes o resistencias para abrir operaciones en los retrocesos

Las medias móviles nos pueden ayudar bastante a la hora de operar

Desventajas de operar en tendencia

Hay opciones de falsos quiebres y que entre en lateralidad.

Las medias móviles solo nos indican el pasado no el futuro lo cual puede causarnos mala señales.

Consejos para tener en cuenta al operar en tendencia

No deberíamos operar nunca cuando tengamos noticias porque podemos encontrar falsos quiebres .

Podríamos usar alguna media móvil para que nos guié en la tendencia del mercado tiene en el momento.

Si la operación sale mal no hay problema, siempre debemos respetar el stop loss o en opciones binarias no alargar la operación, es mejor perder una vez o algunos puntos que aumentar las pérdidas.

Debemos aprender a identificar los mínimos y máximos crecientes, te aconsejo ser conservador y solo operar con el menor riesgos posible.

 

 

Previous ArticleNext Article
Trader experimentado en Opciones Binarias, divisas, futuros y CFDs, experiencia de 6 años en el mercado de los CFDS y opciones, diseñador de estrategias y sistemas de trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS PATROCINADO POR LOS BROKERS GRATUITOS Todos los cursos
Hello. Add your message here.